Aquí os dejo el cuadro de contenidos que trabajaremos a partir de septiembre. Si se produce alguna variación en las fechas os lo comunicaré en la reunión de padres de principio de curso.
¡Feliz verano!
CONTENIDOS SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
|
||||
(Del 10 de septiembre al 13 de septiembre,
evaluaciones iniciales)
|
||||
UNIDAD Y
TEMPORALIZACIÓN
|
LENGUA
CASTELLANA
|
MATEMÁTICAS
|
C. DEL
MEDIO
|
EDUCACIÓN
PLÁSTICA
|
UNIDAD
1
(DEL
16 DE SEP. AL 27 DE SEP.)
|
Palabras
sinónimas/ La lengua/ El punto y la
mayúscula/ El texto informativo/ Resumir / Presentarse/ Lectura.
|
Decenas y unidades/ Los
números hasta el 99/ Sumas de dos números sin llevar con números hasta el 99/
Pasos para resolver un problema.
|
Los huesos y las articulaciones/
Los músculos/ La respiración/ ¿Por qué lloramos?/ Conozco como soy.
|
Esquemas para dibujar la
figura humana en diferentes posiciones/ Construcción de figuras articuladas y
con movimiento.
|
UNIDAD
2
(DEL
30 DE SEP. AL 11 DE OCT.)
|
Dar
instrucciones/ Las letras/ El abecedario/ Palabras con mayúscula/ El texto poético/ Los poemas/ Hacer una
lista/ Lectura.
|
Comparación de números de
dos cifras/ Sumas de tres números sin llevar/ Restar sin llevar con números
hasta el 99/ Trabajo con tablas y recogida de datos.
|
Necesitamos comer/ Los
grupos de alimentos/ La alimentación sana/ ¿Cuándo se inventaron las conservas?/ Consumo de alimentos
correctamente.
|
Dibujo de alimentos con
lápiz de grafito, atendiendo a las luces y sombras/ Interpretación con
témperas de la obra La cocinera de Jan Vermeer
|
UNIDAD
3
(DEL
14 DE OCT. AL 25 DE OCT.)
|
Palabras
antónimas/ La palabra y la sílaba/ Palabras con ca, co, cu, que, qui/ El
texto informativo/ Comparar/ Describir a una persona/ Lectura.
|
La decena más cercana/ La
centena/ Relación entre suma y resta/ Sumas llevando con números hasta el 99/
Problemas de suma o resta: más-menos.
|
La salud y la
enfermedad/ Costumbres para una vida
sana/ ¿Por qué tenemos agujetas?/ Completo una encuesta sobre mi salud.
|
Elementos para recortar y
pegar en la siguiente ficha/ Montaje de un móvil con figuras simétricas.
|
UNIDAD
4
(DEL
28 DE 0CT. AL 8 DE NOV.)
|
Contar
una experiencia personal/ La oración/ Palabras con za, zo, zu, ce, ci/ El
texto poético/ Juegos con palabras/ Escribir el final de un cuento/ Lectura.
|
Los números del 100 al 199/
Restas llevando pasando una decena a unidades/ Monedas y billetes/
Interpretación de gráficos de barras (1 característica.
|
Los animales se agrupan/ Los
mamíferos/ Las aves/ ¿Cómo hablan los animales?/ Observo cómo se adaptan los
animales.
|
Uso de esquemas para dibujar
un elefante, una cebra y un león/ Interpretación de las pinturas rupestres de
Níger. Dibujo de jirafas.
|
UNIDAD
5
(DEL
11 DE NOV. AL 22 DE NOV.)
|
Palabras
polisémicas/ El sustantivo/ Palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe, güi/ El
texto informativo/ Identificar partes de un texto/ Escribir
felicitaciones/Lectura.
|
Los números del 200 al 299/
Sumas y restas sin llevar con números de hasta tres cifras/ Restas llevando
con números de hasta dos cifras/ Polígonos/ Problemas de resta (¿cuántos más/menos que?)
|
Los reptiles/ Los anfibios/
Los peces/ Los insectos/ El reptil que corre sobre las aguas/ Clasifico
animales.
|
Collage con telas y papeles
para completar una escena navideña/ Figuras plegadas y con volumen para
realizar una tarjeta de Navidad.
|
UNIDAD
6
(DEL
25 DE NOV. AL 5 DE DIC.)
|
Formular
deseos/ El nombre propio/ Palabras con
ja, jo, ju/ El texto poético/ La rima/ Escribir notas/ Lectura.
|
Los números del 300 al 399/
Sumas llevando con números de hasta tres cifras/ El centímetro/ Buscar datos
en un dibujo.
|
Las partes de una planta/
Las necesidades de las plantas/ La
reproducción de las plantas/ Tipos de
plantas/ Plantas que curan/ Realizo un experimento con una planta.
|
Esquemas para dibujar un
árbol y una planta/ Interpretación con rotuladores de la obra Árbol gris de Piet Mondrian.
|
REPASO
(DEL
10 DE DIC. AL 20 DE DIC.)
|
Repaso
|
Repaso
|
Repaso
|
Repaso
|
UNIDAD
7
(DEL
8 DE ENE. AL 20 DE ENE.)
|
Palabras
derivadas/ El género de los sustantivos/ Palabras con ge, je, gi, ji/ El
texto informativo/ Identificar el tema/ Escribir invitaciones/ Lectura.
|
Los números del 400 al 499/
Comparación de números de tres cifras/
La multiplicación y la suma/ Restas llevando decenas o centenas/
Representación de gráficos de barras (1 característica)
|
El agua/ El agua cambia y se
mueve/ El aire/ ¿Qué tiempo hará
mañana?/ Sé cómo cuidar el agua potable.
|
Dibujo de un cómic para
resolver una situación problemática que se propone/ Montaje de un pájaro con
partes móviles.
|
UNIDAD
8
(DEL
21 DE ENE. AL 31 DE ENE.)
|
Convencer/
El número de los sustantivos/ Palabras con r suave/ El texto poético/ Los
versos/ Escribir titulares/ Lectura.
|
Los números del 500 al 599/
Restas llevando decenas y centenas/ Las tablas del 2 y del 5/ Buscar datos en
un texto.
|
El medio ambiente/ Algunos problemas del medio ambiente/
Cuidamos el medio ambiente/ La tortuga que comió plásticos/ Ahorro
electricidad.
|
Recorte de árboles y plantas
a partir de un esquema/ Escena incompleta para pegar las piezas de un rompecabezas/
Interpretación del cuadro Deshielo en
las cercanías de Elgersburg de
Edvard Munch.
|
UNIDAD
9
(DEL
3 DE FEB. AL 13 DE FEB.)
|
Familia
de palabras/ El artículo/ Palabras con r fuerte/ El texto informativo/
Identificar conectores/ Hacer carteles/ Lectura.
|
Los números del 600 al 799/
La tabla del 3/ Cuerpos geométricos/ Problemas con dinero/ Interpretación de
gráficos de barras (2 características)
|
Los paisajes de interior/
Los paisajes de costa/ Los ríos/ Nos orientamos/ El paisajes de las fuentes calientes/
Exploro un paisaje.
|
Dibujo de un paisaje
con lápices de colores/ Recortable y
montaje de una casa en tres dimensiones a partir del plano.
|
UNIDAD
10
(DEL
14 DE FEB. AL 26 DE FEB.)
|
Exponer conocimientos/ El adjetivo/ Preguntas y
exclamaciones/ El texto poético/ Recitar poemas/ Escribir una noticia/
Lectura.
|
Los números del 800 al 999/
La tabla del 4/ Multiplicaciones sin llevar/ El metro/ Inventar la pregunta.
|
El Sol/ La Tierra/ La Tierra
se desplaza/ La Luna y las estrellas/ ¿Hay marcianos en marte?/ Planifico mi
tiempo.
|
Collage para completar una
escena espacial sobre fondo de color/
Interpretación con témperas de la obra Cascada de Arshile Gorky.
|
UNIDAD
11
(DEL
5 DE MARZO AL 17 DE MARZO)
|
Aumentativos
y diminutivos/ El verbo en presente/ Palabras con mp y mb/ El texto
informativo/ Localizar datos/ Escribir
una postal/ Lectura.
|
La tabla del 6/ Problemas de
dos operaciones (+ y -)/ El kilogramo/ El litro/ Buscar e inventar el dato
que falta.
|
Los pueblos/ Las ciudades/
Los servicios de la localidad/ El servicio de tráfico/ Yo también quiero
ayudar/ Acepto decisiones tomadas en grupo.
|
Elementos de diferentes
tamaños para recortar/Construcción de un castillo en tres dimensiones.
|
UNIDAD
12
(DEL
18 DE MARZO AL 28 DE MARZO)
|
Expresar
sentimientos/ El verbo en pasado/ Palabras con br y bl/ El texto poético/ Los
poetas/ Escribir pies de foto/
Lectura.
|
La tabla del 7/ Problemas de
dos operaciones (+ o – y x)/ El calendario/ Representación de gráficos de
barras ( 2 características)
|
Hay trabajos diferentes/ Los
trabajos se relacionan/ ¿Cómo son los transportes?/ ¿Cómo son los comercios?/
¿Se puede comprar sin dinero?/ Pienso antes de comprar.
|
Coloreado de una fotografía
de forma libre/ Interpretación de la obra Pintura según un collage de Joan Miró.
|
REPASO
(DEL
31 DE MARZO AL 11 DE ABRIL)
|
Repaso
|
Repaso
|
Repaso
|
Repaso
|
UNIDAD
13
(DEL
21 DE ABRIL AL 8 DE MAYO)
|
Campo
semántico/ El verbo en futuro/ La coma/ El texto informativo/ Identificar la
información principal/ Describir un objeto/ Lectura.
|
La tabla del 8/ Repartos y
división/ Simetría/ Ensayo y error.
|
Hay máquinas muy diferentes/
Los inventos/ El ordenador/ La fuerza invisible: los imanes/ Hago un molinillo de viento.
|
Dibujo de un robot a partir
del eje de simetría/ Construcción de un molino con partes móviles.
|
UNIDAD
14
(DEL
9 DE MAYO AL 26 DE MAYO)
|
Dar
opiniones/ El sujeto/ Palabras terminadas en y/ El texto poético/ La
repetición/ Describir un lugar / Lectura.
|
La tabla del 9/ Doble y
mitad/ Problemas de doble y mitad/ Horas y cuarto y horas menos cuarto/
Interpretación de pictogramas.
|
La época de las cuevas/ La
época de los romanos/ La época de los castillos/ La época de los inventos/
Per…¿quién inventó el cole?/ Escribo la historia de mi vida.
|
Recorte de coches para pegar en la siguiente ficha atendiendo
al tamaño y a la posición de los mismos/ Construcción de una rueda que
representa la evolución histórica de un núcleo de población.
|
UNIDAD
15
(DEL
27 DE MAYO AL 13 DE JUNIO)
|
Palabras
colectivas/ El predicado/ Palabras con h/ El texto informativo/ Identificar
subtemas/ Expresar planes/ Lectura.
|
La calculadora/ Problemas/
Seguro, posible e imposible/ Inventar un problema.
|
Los paisajes de mi
Comunidad/ Plantas y animales de mi Comunidad/ Monumentos de mi comunidad/
Tradiciones y fiestas de mi comunidad/
¿Por qué no vivo donde nací?/ Hago una entrevista.
|
Dibujos de personas en
diferentes posiciones para completar una escena/ Elaboración y montaje de un
escenario con personajes.
|
REPASO
TRIMESTRAL
(DEL
16 DE JUNIO AL 23 DE JUNIO)
|
Repaso
|
Repaso
|
Repaso
|
Repaso
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario