lunes, 15 de julio de 2013

Contenidos que trabajaremos en segundo

Aquí os dejo el cuadro de contenidos que trabajaremos a partir de septiembre. Si se produce alguna variación en las fechas os lo comunicaré en la reunión de padres de principio de curso. 
¡Feliz verano!

CONTENIDOS SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
(Del 10 de septiembre al 13 de septiembre, evaluaciones iniciales)
UNIDAD Y TEMPORALIZACIÓN
LENGUA CASTELLANA
MATEMÁTICAS
C. DEL MEDIO
EDUCACIÓN PLÁSTICA
UNIDAD 1
(DEL 16 DE SEP. AL 27  DE SEP.)
Palabras sinónimas/ La lengua/  El punto y la mayúscula/ El texto informativo/ Resumir / Presentarse/ Lectura.
Decenas y unidades/ Los números hasta el 99/ Sumas de dos números sin llevar con números hasta el 99/ Pasos para resolver un problema.
Los huesos y las articulaciones/ Los músculos/ La respiración/ ¿Por qué lloramos?/ Conozco como soy.
Esquemas para dibujar la figura humana en diferentes posiciones/ Construcción de figuras articuladas y con movimiento.
UNIDAD 2
(DEL 30 DE SEP. AL 11 DE OCT.)
Dar instrucciones/ Las letras/ El abecedario/ Palabras con mayúscula/  El texto poético/ Los poemas/ Hacer una lista/ Lectura.
Comparación de números de dos cifras/ Sumas de tres números sin llevar/ Restar sin llevar con números hasta el 99/ Trabajo con tablas y recogida de datos.
Necesitamos comer/ Los grupos de alimentos/ La alimentación sana/ ¿Cuándo se inventaron  las conservas?/ Consumo de alimentos correctamente.
Dibujo de alimentos con lápiz de grafito, atendiendo a las luces y sombras/ Interpretación con témperas de la obra La cocinera  de Jan Vermeer
UNIDAD 3
(DEL 14 DE OCT. AL 25 DE OCT.)
Palabras antónimas/ La palabra y la sílaba/ Palabras con ca, co, cu, que, qui/ El texto informativo/ Comparar/ Describir a una persona/ Lectura.
La decena más cercana/ La centena/ Relación entre suma y resta/ Sumas llevando con números hasta el 99/ Problemas de suma o resta: más-menos.
La salud y la enfermedad/  Costumbres para una vida sana/ ¿Por qué tenemos agujetas?/ Completo una encuesta sobre mi salud.
Elementos para recortar y pegar en la siguiente ficha/ Montaje de un móvil con figuras simétricas.
UNIDAD 4
(DEL 28 DE 0CT. AL 8 DE NOV.)
Contar una experiencia personal/ La oración/ Palabras con za, zo, zu, ce, ci/ El texto poético/ Juegos con palabras/ Escribir el final de un cuento/ Lectura.
Los números del 100 al 199/ Restas llevando pasando una decena a unidades/ Monedas y billetes/ Interpretación de gráficos de barras (1 característica.
Los animales se agrupan/ Los mamíferos/ Las aves/ ¿Cómo hablan los animales?/ Observo cómo se adaptan los animales.
Uso de esquemas para dibujar un elefante, una cebra y un león/ Interpretación de las pinturas rupestres de Níger. Dibujo de jirafas.
UNIDAD 5
(DEL 11 DE NOV. AL 22 DE NOV.)
Palabras polisémicas/ El sustantivo/ Palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe, güi/ El texto informativo/ Identificar partes de un texto/ Escribir felicitaciones/Lectura.
Los números del 200 al 299/ Sumas y restas sin llevar con números de hasta tres cifras/ Restas llevando con números de hasta dos cifras/ Polígonos/ Problemas de  resta (¿cuántos más/menos que?)
Los reptiles/ Los anfibios/ Los peces/ Los insectos/ El reptil que corre sobre las aguas/ Clasifico animales.
Collage con telas y papeles para completar una escena navideña/ Figuras plegadas y con volumen para realizar una tarjeta de Navidad.
UNIDAD 6
(DEL 25 DE NOV. AL 5 DE DIC.)
Formular deseos/ El nombre propio/ Palabras con  ja, jo, ju/ El texto poético/ La rima/ Escribir notas/ Lectura.
Los números del 300 al 399/ Sumas llevando con números de hasta tres cifras/ El centímetro/ Buscar datos en un dibujo.
Las partes de una planta/ Las necesidades de las plantas/  La reproducción de las plantas/  Tipos de plantas/ Plantas que curan/ Realizo un experimento con una planta.
Esquemas para dibujar un árbol y una planta/ Interpretación con rotuladores de la obra Árbol gris  de Piet Mondrian.
REPASO
(DEL 10 DE DIC.  AL 20 DE DIC.)

Repaso
Repaso
Repaso
Repaso
UNIDAD 7
(DEL 8 DE ENE. AL 20 DE  ENE.)
Palabras derivadas/ El género de los sustantivos/ Palabras con ge, je, gi, ji/ El texto informativo/ Identificar el tema/ Escribir invitaciones/ Lectura.
Los números del 400 al 499/ Comparación de números de tres cifras/  La multiplicación y la suma/ Restas llevando decenas o centenas/ Representación de gráficos de barras (1 característica)
El agua/ El agua cambia y se mueve/  El aire/ ¿Qué tiempo hará mañana?/ Sé cómo cuidar el agua potable.
Dibujo de un cómic para resolver una situación problemática que se propone/ Montaje de un pájaro con partes móviles.
UNIDAD 8
(DEL 21 DE ENE. AL 31 DE ENE.)
Convencer/ El número de los sustantivos/ Palabras con r suave/ El texto poético/ Los versos/ Escribir titulares/ Lectura.
Los números del 500 al 599/ Restas llevando decenas y centenas/ Las tablas del 2 y del 5/ Buscar datos en un texto.
El medio ambiente/  Algunos problemas del medio ambiente/ Cuidamos el medio ambiente/ La tortuga que comió plásticos/ Ahorro electricidad.
Recorte de árboles y plantas a partir de un esquema/ Escena incompleta para pegar las piezas de un rompecabezas/ Interpretación del cuadro Deshielo en las cercanías de Elgersburg  de Edvard  Munch.

UNIDAD 9
(DEL 3 DE FEB. AL 13 DE FEB.)
Familia de palabras/ El artículo/ Palabras con r fuerte/ El texto informativo/ Identificar conectores/ Hacer carteles/ Lectura.
Los números del 600 al 799/ La tabla del 3/ Cuerpos geométricos/ Problemas con dinero/ Interpretación de gráficos de barras (2 características)
Los paisajes de interior/ Los paisajes de costa/ Los ríos/ Nos orientamos/ El paisajes de las fuentes calientes/ Exploro un paisaje.
Dibujo de un paisaje con  lápices de colores/ Recortable y montaje de una casa en tres dimensiones a partir del plano.


UNIDAD 10
(DEL 14 DE FEB. AL 26  DE FEB.)
Exponer  conocimientos/ El adjetivo/ Preguntas y exclamaciones/ El texto poético/ Recitar poemas/ Escribir una noticia/ Lectura.
Los números del 800 al 999/ La tabla del 4/ Multiplicaciones sin llevar/ El metro/ Inventar la pregunta.
El Sol/ La Tierra/ La Tierra se desplaza/ La Luna y las estrellas/ ¿Hay marcianos en marte?/ Planifico mi tiempo.
Collage para completar una escena espacial sobre fondo de color/  Interpretación con témperas de la obra Cascada  de Arshile Gorky.
UNIDAD 11
(DEL 5 DE MARZO AL 17  DE MARZO)
Aumentativos y diminutivos/ El verbo en presente/ Palabras con mp y mb/ El texto informativo/ Localizar datos/  Escribir una postal/ Lectura.
La tabla del 6/ Problemas de dos operaciones (+ y -)/ El kilogramo/ El litro/ Buscar e inventar el dato que falta.
Los pueblos/ Las ciudades/ Los servicios de la localidad/ El servicio de tráfico/ Yo también quiero ayudar/ Acepto decisiones tomadas en grupo.
Elementos de diferentes tamaños para recortar/Construcción de un castillo en tres dimensiones.
UNIDAD 12
(DEL 18 DE MARZO  AL 28  DE MARZO)
Expresar sentimientos/ El verbo en pasado/ Palabras con br y bl/ El texto poético/ Los poetas/ Escribir  pies de foto/ Lectura.
La tabla del 7/ Problemas de dos operaciones (+ o – y x)/ El calendario/ Representación de gráficos de barras ( 2 características)
Hay trabajos diferentes/ Los trabajos se relacionan/ ¿Cómo son los transportes?/ ¿Cómo son los comercios?/ ¿Se puede comprar sin dinero?/ Pienso antes de comprar.
Coloreado de una fotografía de forma libre/ Interpretación de la obra  Pintura según un collage de Joan  Miró.
REPASO
(DEL 31 DE MARZO AL 11 DE ABRIL)

Repaso
Repaso
Repaso
Repaso
UNIDAD 13
(DEL 21 DE ABRIL  AL 8  DE MAYO)
Campo semántico/ El verbo en futuro/ La coma/ El texto informativo/ Identificar la información principal/ Describir un objeto/ Lectura.
La tabla del 8/ Repartos y división/ Simetría/ Ensayo y error.
Hay máquinas muy diferentes/ Los inventos/ El ordenador/ La fuerza invisible: los imanes/  Hago un molinillo de viento.
Dibujo de un robot a partir del eje de simetría/ Construcción de un molino con partes móviles.
UNIDAD 14
(DEL 9  DE MAYO AL 26 DE MAYO)
Dar opiniones/ El sujeto/ Palabras terminadas en y/ El texto poético/ La repetición/ Describir un lugar / Lectura.
La tabla del 9/ Doble y mitad/ Problemas de doble y mitad/ Horas y cuarto y horas menos cuarto/ Interpretación de pictogramas.
La época de las cuevas/ La época de los romanos/ La época de los castillos/ La época de los inventos/ Per…¿quién inventó el cole?/ Escribo la historia de mi vida.
Recorte de coches  para pegar en la siguiente ficha atendiendo al tamaño y a la posición de los mismos/ Construcción de una rueda que representa la evolución histórica de un núcleo de población.
UNIDAD 15
(DEL 27 DE MAYO AL 13 DE JUNIO)
Palabras colectivas/ El predicado/ Palabras con h/ El texto informativo/ Identificar subtemas/ Expresar planes/ Lectura.
La calculadora/ Problemas/ Seguro, posible e imposible/ Inventar un problema.
Los paisajes de mi Comunidad/ Plantas y animales de mi Comunidad/ Monumentos de mi comunidad/ Tradiciones y fiestas de mi comunidad/  ¿Por qué no vivo donde nací?/ Hago una entrevista.
Dibujos de personas en diferentes posiciones para completar una escena/ Elaboración y montaje de un escenario con personajes.
REPASO TRIMESTRAL
(DEL 16 DE JUNIO AL 23 DE JUNIO)

Repaso
Repaso
Repaso
Repaso


No hay comentarios:

Publicar un comentario