miércoles, 17 de abril de 2013

Sumas llevando

Para sumar llevando, sumamos como lo hemos hecho hasta ahora. Sumamos primero las unidades y después las decenas.¡No podemos olvidar sumar la decena que nos llevamos!
Pulsa sobre la imagen para aprender cómo se hacen las sumas llevando.


Puedes practicar pulsando encima de nuestro amigo Patricio: 


¡Vaya, vaya, las cobayas!


Hoy nos has visitado Mickey y Lola, las cobayas de Laura.
Laura y su papá nos han contado cosas muy interesantes sobre sus mascotas. Además, algunos niños las han cogido y acariciado.
La cobaya, también llamado conejillo de indias, es un roedor que proviene de Sudamérica y que se ha adaptado a la vida con el hombre. Tiene un carácter tranquilo y no es nada violento e incluso se puede conseguir una pequeña domesticación. Las cobayas, pueden vivir perfectamente en una jaula como la de los conejos, bastante amplia para que así tengan más libertad de movimientos, y también cabe destacar que, bajo supervisión, se puede sacar la de la jaula sin ningún problema.


Fábulas

Con motivo de la celebración del Día del Libro (23 de abril), en clase, estamos trabajando dos fábulas que representaremos ese día para el resto de compañeros del colegio.

La paloma y la hormiga (Esopo)

Había una vez una hormiga que tenía mucha sed y decidió bajar al río a beber agua. Cuando estaba bebiendo, la corriente se llevó a la pobre hormiguita y, justo cuando estaba a punto de ahogarse, una paloma que había en un árbol le lanzó al río una rama a la que se agarró fuertemente la hormiga. Mientras, un cazador preparaba su arma para cazar a la paloma. Pero la hormiga se dio cuenta y, rápidamente, mordió al cazador en el talón. Tal fue el dolor del mordisco que al cazador se le cayó su arma. Y fue en ese momento cuando la paloma escapó volando.

MORALEJA: “Siempre hay que estar dispuestos a ayudar a los demás”.




Los dos amigos y el oso (Samaniego)

Había una vez dos amigos que iban paseando por el bosque. De repente, se les apareció un oso. Uno de ellos se subió rápidamente a un árbol y se escondió. El otro, un poco más torpe para trepar, no tuvo más remedio que tirarse al suelo y fingir que estaba muerto.
Dicen que los osos no comen animales muertos, así que le olió con su hocico y se marchó dejándolo allí tirado. Cuando el amigo bajó del árbol, le preguntó:
- ¿Te ha dicho algo el oso al oído?
Y él le contestó:
- No es bueno pasear con gente que te deja solo cuando hay un peligro.

MORALEJA: “Los amigos siempre ayudan a sus amigos cuando lo necesitan”.





miércoles, 3 de abril de 2013

Los verbos: pasado, presente y futuro


Los verbos, además de expresar una acción, nos indican cuando se ha producido.
Si quieres aprender más cosas sobre los verbos, pulsa sobre la imagen.



Si ya han sucedido, están en PASADO.
Si suceden ahora mismo, decimos que están en PRESENTE.
Si no han sucedido todavía pero van a hacerlo más adelante, están en FUTURO.
Clasifica verbos: jugar